Engañando Durante las Fiestas: Estafas de Temporada

Hoaxing Over the Holidays: Seasonal Scams

Es la temporada de risas, amor y… ¿robo? A la vez que el espíritu de las fiestas esparce alegría y paz, es el momento de recordar que el delito aumentará. Desde víctimas involuntarias que ingirieron un ponche de más, hasta la solicitud que te conmueve el corazón, estos son algunos de las campanadas delictivas favoritas que la industria de antilavado de dinero (ALD) y los gestores de clientes deben tener en cuenta en esta temporada de fiestas.

Donaciones

Debido a la abundante generosidad, los esquemas arteros harán todo lo posible para solicitar una donación caritativa para una causa edificante pero inexistente. Solicitar por teléfono y correo electrónico es bastante común y la voluntad de dar es mayor durante las fiestas. Con frecuencia, los clientes de las instituciones financieras suministran números de tarjetas de crédito y cheques de buena voluntad, que luego son robados por aquellos con malas intenciones. Juntos, el ALD y los gestores de clientes deberían animar a los clientes a detenerse a investigar en un sitio web seguro antes de donar. Por último, pero no por ello menos importante, considere la posibilidad de endosar el pago con una tarjeta de crédito y no con una tarjeta de débito para evitar comprometer los fondos de la cuenta bancaria de uno. Las medidas preventivas pueden evitar dejar a un cliente aguantándose el frío.

El Fraude del Impostor

Si bien hay tramas todos los días, parecen más plausibles en la época más maravillosa del año. Los clientes son víctimas de acusaciones falsas de arresto de un ser querido o de los impuestos de fin de año que solo se pueden saciar con la provisión de números de tarjetas de regalo para grandes empresas minoristas. El miedo y la preocupación por uno mismo o por su ser querido eclipsan el instinto de que las tarjetas de regalo no son una forma legítima de pago. “Los mayores son especialmente vulnerables a las estafas en las que los delincuentes afirman ser parientes problemáticos, y los mayores de 60 años representan el 37 por ciento de este tipo de fraude”.1 Ya sea que la llamada sea supuestamente del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) o de una agencia de control legal, recuerde a los clientes que se comuniquen con el familiar con problemas o que utilicen un número de teléfono genuino para la agencia de control legal. Una conversación breve y que se pueda confirmar le evitaría a un individuo una pérdida tremenda. La industria de ALD debe permanecer firme en la revisión del comportamiento anormal de los clientes y las compras excesivas de tarjetas de regalo.

Devoluciones Fraudulentas

Los clientes minoristas/empresariales se centran en el mecenazgo y la temporada de fiestas no es una excepción. El aumento de las ventas puede traer consigo un aumento en las devoluciones de artículos fraudulentos. Debido a mercancía robada, mercancía usada, mercancía falsificada, uso de recibos ficticios y más, los minoristas pueden tener sus cuentas bancarias temporalmente en negro, pero las devoluciones fraudulentas pueden colocarlas en rojo. En 2016, la Federación Nacional de Minoristas estimó que “…el fraude de devoluciones les podría costar a los minoristas casi 4.000 millones de dólares durante esta temporada de fiestas, más que la pérdida de ganancias del año pasado. Durante todo el año, los minoristas podrían perder hasta 16.000 millones de dólares”.2 Pídales a los gestores de clientes que les propongan a los clientes comerciales las siguientes medidas que se pueden implementar para minimizar las pérdidas durante las fiestas:

  • Aplicación de una política estricta de devoluciones en un plazo determinado
  • Requerir recibos originales
  • Devolución del cargo a la tarjeta de crédito original

Al trabajar con el cliente para promover la disuasión, los oficiales de ALD pueden concentrarse en señalar los retiros excesivos de las cuentas bancarias.

Independientemente de la temporada o del evento que se celebra, confíe pero verifique  es un lema aplicable todo el año. Unos pocos pasos pequeños y precautorios tomados por el individuo o el cliente comercial pueden actuar como elemento disuasivo de las pérdidas financieras. Con los gestores de clientes promoviendo la preclusión, los oficiales de ALD pueden ofrecer saludos de fiestas de fin de año a la vez que se mantienen vigilantes y protegen a los clientes de las trampas de la temporada.

Colaborador de aplicación de la ley ACAMS Today, VA, EE.UU., editor@acams.org

  1. Aimee Picchi,“Beware of a new scam involving “relatives” and gift cards,” CBS Moneywatch , April 20, 2017, https://www.cbsnews.com/news/beware-of-a-new-scam-involving-relatives-and-gift-cards/
  2. Kara Driscoll, “With fraud on the rise, retailers tighten up return policies,” Dayton Daily News , December 28, 2016, https://www.daytondailynews.com/business/with-fraud-the-rise-retailers-tighten-return-policies/cVu5gdWhXTca5ia23GJTQO/

Leave a Reply