Reflexiones sobre el 11 de septiembre

Reflections of 9/11

Este año se cumplen veinte años del peor atentado terrorista en suelo estadounidense. Todos recordamos dónde estábamos cuando nos enteramos de la noticia. Yo vivía en las Montañas Rocosas y acababa de subirme a mi coche para ir al trabajo. Tenía la radio encendida y escuché que un avión se había estrellado contra las Torres Gemelas. Al principio, pensé si se trataba de un error. Luego cambié a otra emisora, escuché el mismo informe y me dirigí al trabajo conmocionada. Al llegar, vi la misma conmoción reflejada en los ojos de mis compañeros por trabajo. Todos nos reunimos en frente delas pantallas de nuestras computadoras tratando de obtener más información y de entender lo que estaba ocurriendo. Vimos cómo el segundo avión se estrellaba contra las torres y luego el derrumbe de la Torre Sur. Tenía una compañera de trabajo que tenía un familiar en vuelo y trataba ansiosamente de averiguar qué había pasado con su avión. El mundo estaba incrédulo y todos mis conocidos empezaron a hacerse las mismas preguntas. ¿Cómo pudo ocurrir esto en suelo estadounidense? ¿No había señales de advertencia? ¿Cómo no estábamos preparados?

Sin duda, el 11 de septiembre tuvo efectos de gran alcance en múltiples aspectos de nuestras vidas. En particular, cambió el sector bancario y todas las instituciones financieras. El 11 de septiembre trajo consigo la ley USA PATRIOT Act, la normativa más transformadora de su tiempo. El antilavado de dinero (ALD) y la financiación del terrorismo estaban en lo más alto de la lista de todos. La colaboración entre los sectores público y privado era ahora necesaria para tener éxito en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, junto con las mejoras en el mantenimiento de registros y los requisitos de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés). El logro más significativo de la ley USA PATRIOT Act fue facilitar el proceso de detección y disuasión de la financiación del terrorismo, no sólo en EE.UU., sino a escala mundial.

Cuando reflexionamos sobre lo que ha sucedido en los últimos veinte años desde el 11 de septiembre, no sólo en el sector del cumplimiento normativo, sino en el mundo en general, la pregunta es ¿hemos progresado en nuestra lucha contra los delitos financieros? Creo que sí. Creo que la industria está en constante evolución y como miembros de ACAMS o profesionales de la lucha contra los delitos financieros, estamos haciendo nuestra parte para continuar la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La lucha contra los malos actores ha evolucionado debido a las nuevas tecnologías, pero el objetivo sigue siendo lo mismo: derrotar al «malo». El artículo de portada «Ransomware: The digital battleground» aborda una de nuestras mayores amenazas actuales: los ciberdelitos. El artículo disecciona el acontecimiento de Colonial Pipeline como un caso estudio y una de las frases más conmovedoras del artículo viene después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. elevara las ciberintrusiones a un nivel tan importante como las investigaciones antiterroristas. El autor afirma:

«Este cambio por parte de las fuerzas de seguridad podría significar el primer cambio en la política de seguridad nacional en más de veinte años, un reconocimiento de que estamos en un momento posterior al 11 de septiembre en el que los terroristas, los ciberdelincuentes y los actores de estados renegados han tomado el campo de batalla digital».

Está claro que hemos recorrido un largo camino en veinte años, pero aún queda mucho por hacer.

ACAMS también está celebrando veinte años de existencia, por lo que ACAMS Today pidió a dos de nuestros principales expertos en la materia, un miembro de la junta directiva y quien lo fue, Rick Small y Lauren Kohr, que compartieran con nosotros su lista de los veinte principales acontecimientos transformadores que han dado forma a la industria de la lucha contra la delincuencia financiera en las dos últimas décadas. No es de extrañar que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 ocupen el primer lugar de su lista. Lea más sobre sus reflexiones y lo que prevén que estará en primera línea en los próximos años aquí.

Nuestra edición anual de la conferencia ofrece contenido que va desde el nuevo programa de denuncias hasta las estafas de salida de la criptomoneda, los impactos del 11 de septiembre, los controles de exportación, los fondos asesorados por donantes, los casinos y el lavado de dinero, cómo sobrevivir a una auditoría y una plétora de temas más.

Esperamos que se unan a nosotros para empezar a celebrar los veinte años de ACAMS. Estas festividades continuarán a lo largo del año y en 2022 con la celebración adicional de los veinte años de ACAMS Today en la edición del aniversario de marzo-mayo de 2022. Esté atento a este espacio para obtener más detalles sobre los próximos planes de celebración.

Tomemos un momento durante el aniversario del 11 de septiembre para recordar y honrar a los que perdieron la vida en este trágico día. Que también recordemos y honremos a los primeros intervinientes que en ese terrible día corrieron hacia el peligro para salvar vidas, incluso a la costa de las suyas propias.

Karla Monterrosa-Yancey, CAMS
Editora en jefe
Síganos en Twitter: @acamstoday

Leave a Reply